Nula sensibilidad. Así podríamos describir cómo la televisión pública de Marruecos decidió emitir un polémico vídeo cuarenta y ocho horas antes del Día Internacional contra la Violencia de Género. Dicha cadena difundió un tutorial de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas a ocultar las agresiones físicas recibidas. Las imágenes han cruzado fronteras y gracias a las redes sociales se ha podido denunciar esta vejación públicamente.
Paso a paso la presentadora del programa Sabahyate del canal 2M, fue explicando el proceso de maquillaje a una mujer víctimas de malos tratos. Utilizando como modelo a una chica con varios moratones en el rostro, la periodista describía cuál era la mejor forma de ocultar los signos de violencia. Es decir, daba trucos y consejos para esconder agresiones físicas
“Esperemos que estas indicaciones te ayuden a sobrellevar tu día a día”, decía la presentadora marroquí que explicaba con total naturalidad dicho proceso. Sin embargo, los espectadores no lo recibieron de esa forma. Gracias a las redes sociales, las críticas comenzaron a viralizar el vídeo cruzando fronteras y provocando un gran escándalo.
This TV show thought the best way to deal with domestic violence was ... makeup. pic.twitter.com/puiCGJgErZ— AJ+ (@ajplus) November 27, 2016
Incluso, la organización Concerned Moroccan Citizens llegó a registrar una petición en la plataforma Change.org para que el órgano regulador de emisiones sancione tanto al programa como a la cadena. Aunque también, animaron a las mujeres marroquíes a denunciar el maltrato: "No maquilles la violencia de género, condena al agresor".
Tanto revuelo provocó que el canal retirase el vídeo de su página Web y que enviase un comunicado. En el escrito, la cadena pide “sinceras disculpas” porque la emisión del tutorial “está en total contradicción con la línea editorial de la cadena” y "sobre todo, con el compromiso de 2M desde hace 27 años en defensa los derechos de la mujer”. Además, la televisión pública se compromete a adoptar "las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y reforzar las herramientas de control y orientación al respecto".
Con información de La Vanguardia