Así lo indican estudios hechos por científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.
La asquerosa conclusión a la que llegaron los investigadores no es mucho más alentadora que la que propone otro estudio, que indica que hay al menos 17 mil especies de genes bacterianas en los teléfonos de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos, informa Time.
¿El culpable? Los propios dedos del dueño. Según una encuesta hecha por Deloitte, los estadounidenses miran sus teléfonos celulares un promedio de 47 veces por día. Esas son las condiciones ideales para que los microorganismos se desplacen de los dedos a la pantalla o teclado del teléfono.
Emily Martin, profesora asistente de epidemiología de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Michigan, dijo:
“Dado que la gente siempre lleva sus celulares incluso en situaciones en las que normalmente se lavan las manos antes de cualquier cosa, los celulares suelen volverse muy asquerosos”.
A pesar de que muchas de esas bacterias no representan un riesgo importante para la salud humana, varios estudios han encontrado serios patógenos en los celulares, como el estreptococo, SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y E. Coli (Escherichia coli). Además, si por ejemplo una persona tiene una faringitis y tose cerca al celular, las probabilidades de contagio son importantes.
Pero hay algo peor (y en este cae más de uno): usar el teléfono en el baño es una muy mala idea, ya que al momento de descargar la cisterna, miles de gérmenes se propagan por todas partes. Por esa razón, los teléfonos terminan con bacterias fecales como la nombrada E. Coli.
Esas razones son más que suficientes para darle ‘un baño’ al celular de vez en cuando. Basta un poco de agua y alcohol para deshacerse de muchas bacterias potencialmente peligrosas. De hecho, el medio Health 24 recomienda la limpieza del móvil para evitar contagiarse de gripa. Y los expertos dan otra recomendación, un poco más simple: lavarse las manos varias veces al día.
Con información de: Pulzo
Comentarios