Muchas son las ideas y teorías sobre lo que pasa cuando mantenemos una rutina sedentaria y no es que necesariamente se refiere a dormir y estar sin hacer nada la mayor parte de día. Así estés trabajando en tu escritorio, puedes estar expuesto a sufrir cualquiera de sus consecuencias.
El hecho de estar sentados durante un horario de oficina, pone en riesgo a nuestro cuerpo de padecer cambios que a la larga llegamos a notar. De acuerdo con James A. Lavine, director de Obesity Solutions de Mayo Clinic; Charles E. Matthews, investigador del National Cancer Institute, estos son los procesos que experimentaremos:
1. Se debilita tu columna
Debido a que no movemos la espalda por mucho tiempo, la columna pierde flexibilidad, por lo tanto serás más propenso a lastimarte al hacer otras cosas, además que al estirar tu cuello hacia el teclado podemos torcer demás las vertebras cervicales que finalmente causan un desbalance.
2. Los glúteos se hacen flácidos
Estar sentada implica que tus glúteos no hacen absolutamente nada y se acostumbran a ello, haciéndose flácidos. Esto puede dañar tu estabilidad, la capacidad que tienes para moverte y para mantener un paso firme.
3. Hay degeneración muscular
El poco movimiento muscular del abdomen y la presión de la espalada provoca una postura que exagera el arco natural de la columna, es decir, hiperlordosis.
4. Tienes mala circulación en las piernas
Estar sentada mucho tiempo desata una lenta circulación de la sangre, causando que el fluido se estanque en las piernas. Esto ocasiona una gama de padecimientos desde tobillos hinchados, varices hasta trombosis venosa profunda.
5. Los huesos se ablandan
Los huesos se engrosan y se fortalecen mientras estamos en movimiento por lo que si no lo estamos, el efecto será el contrario. Por esa razón, el hecho de estar mucho tiempo sentada se relaciona con problemas como la osteoporosis.
6. El cerebro funciona mal
La actividad física estimula el bombeo de sangre y oxígeno en el cerebro, libera las sustancias dañinas del cuerpo y el estado de ánimo mejora. Pero al pasar mucho tiempo sentada todo esto decae, incluyendo la función cerebral.
Por otro lado, un estudio publicado en el Annals of Internal Medicine, halló que pasar más de 8 horas diarias sentados incrementa en un 90% la probabilidad de padecer diabetes de tipo 2, a pesar de que realices ejercicios.
Con información de: whatthegirl
Comentarios